#eduPLEmooc, punto y seguido…

Con #eduPLEmooc se ha iniciado una nueva línea de formación del INTEF más acorde con nuestra forma de aprender en la Red, sin la mirada puesta en la certificación sino en la adquisición de nuevas competencias, o en la mejora de algunas de ellas, a través de la participación en espacios horizontales, donde todos somos a la vez aprendices y docentes. Así se ha diseñado #eduPLEmooc y con esta perspectiva hemos participado el equipo docente.

En uno de los últimos boletines decía que había sido un trabajo de lunes a viernes, cuando quise decir de lunes a domingo. Han sido siete intensas semanas en las que vuestra actividad siempre ha ido por delante de nuestras posibilidades, y por eso quiero pedirte disculpas, si en algún momento no te hemos prestado la atención que necesitabas.

No quiero extenderme en esta reflexión final del curso desde mi punto de vista, ya que prefiero recomendarte que leas los artículos de Clara (Mi #eduPLEmooc) y Diego (Valoración de #eduPLEmooc), a quienes tengo que agradecer su talento, su buen humor, su sabiduría y su implicación más allá de lo que era razonable pedirles. Trabajar con profesionales de su talla lo ha hecho todo más fácil.

Pero #eduPLEmooc no acaba aquí… se han creado comunidades, se han iniciado proyectos, se han establecido nuevas conexiones entre participantes que antes no se conocían,… y ese era uno de nuestros grandes objetivos.

Gracias a ti por dejarnos acompañarte en este trayecto y esperamos que haya sido tan satisfactorio para ti como lo ha sido para nosotros.

¡Seguimos en la Red! ;-)

despedida_eduPLEmooc

¿Has participado en el grupo de Mentores PLE? Solicita tu emblema

Telemachus_and_MentorEn el artículo #eduPLEmooc, algo más que un curso te hacíamos una propuesta: conviértete en mentor, invita a otros compañeros y compañeras a participar en el curso y asume el papel de mentor, de orientador, de guía para otros participantes.

Hoy queremos recompensar tu trabajo con un cuarto emblema que de fe de tu trabajo y dedicación para ayudar a que otros participantes alcanzaran también los objetivos del curso, es el Emblema Mentor PLE.

Para poder solicitar este emblema debes facilitarnos una evidencia de tu trabajo como Mentor. Por ello te pedimos que redactes un último artículo para el curso en el que valores tu experiencia como mentor PLE, en qué medida te ha ayudado a ti a conseguir tus propios objetivos de aprendizaje, y cómo ha incidido en otras actividades del curso, como la creación de la comunidad de trabajo para el reto de Afania.

Debes incluir en tu artículo evidencias de tu actividad como mentor (tuits, mensajes en Facebook o Google+ para tu/s mentorizado/s,…), ya sea a través de pantallazos o bien incluyéndolos en un storify.

Te ofrecemos una semana, hasta el próximo jueves 13 de marzo a las 12:00 del mediodía (GMT+1), para enviarnos el enlace a tu artículo a través del formulario que hemos habilitado para ello.

Por cierto, la compañera Julia Contreras, casi al inicio del curso, nos regaló esta inspiradora reflexión acerca del origen de la palabra ‘Mentor’ y su significado: El “Mentoring” nace en “La Odisea”.

Valoración de #eduPLEmooc

eduplemooc_

Para mí, #eduPLEmooc ha supuesto una experiencia de aprendizaje en red sin precedentes, que, por supuesto, ha llegado mucho más allá de lo que puede suponer un curso “tradicional” de formación.

En la actividad profesional en la que he estado inmerso durante ya casi cuatro años, como asesor de formación del profesorado, he intentado vivir dicha formación desde el punto de vista planteado en este MOOC, es decir, desde la participación activa del profesorado en su propia formación, desde la creación de redes de aprendizaje, desde la aplicación, implementación, acción en el aula de la propia formación para poder así llevarla a clase y que de verdad incida en la práctica docente, desde el en-red(ar) a profes con diferentes iniciativas, etc. Y digo he intentado porque, por unos motivos o por otros, no han sido demasiadas las ocasiones en las que lo he conseguido.

Sin duda, #eduPLEmooc como experiencia me sirve pues, para constatar que todo lo que pienso que puede ser la formación del profesorado es posible realizarlo y es posible alcanzarlo, contando, claro, con unos mínimos, con un equipo de personas comprometidas al frente que valoran y creen en lo que hacen, sí, y que hacen y dejan hacer, con contenidos de calidad, con una estructura clara y una guía de actividades y tareas mínimas bien definidas, flexibles y abiertas a la ampliación y a la mejora en función de la formación previa, interés, tiempo, creatividad, … de cada uno/a, con una dinamización centrada en atender a las personas participantes, en conectar intereses, en detectar talento, en promocionarlo, en crear redes, y, por supuesto, alumnado en la mayoría de los casos comprometido no sólo con su formación sino con la ayuda a los demás en caso necesario. Aprovecho aquí para agradecer tanto la implicación, como el maravilloso trabajo realizado por el alumnado del curso. Mi enhorabuena.

Queda demostrado que este primer MOOC convocado por el INTEF no se ha centrado en proporcionar “4” contenidos tipo vídeo o documentos y una serie de actividades que su alumnado debía entregar sin más y así construir su PLE. Basta con asomarse al hashtag #eduPLEmooc, a los debates, a los tableros en Pinterest, a las comunidades G+, a los documentos elaborados para el #eduPLEreto, o a cualquiera de los artículos de valoración ya mencionados, etc. etc., para comprobar la riqueza que se ha generado en la creación y toma de conciencia del PLE de los participantes en el curso ya desde la primera actividad que, como decía @maestrojcarlo en uno de los hangout lanzados desde la cuenta youtube del MOOC, “parecía de lo más simple, y en realidad fue muy potente ya que hacía reflexionar acerca de los intereses de cada uno como punto de partida para la creación de su PLE”.

No conozco además, muchos cursos de formación ni muchos MOOC que (¡no son los hashtag, sino quienes los vivimos!) contaran con un #eduPLEchat, #MOOCafé, #eduPLErunning, #eduPLEmusic, #eduPLEviaja o un grupo en Facebook que siguieran fomentando la participación más allá del curso y posibilitando la conexión de personas con intereses comunes (o no), la creación o ampliación de redes, del PLN como parte del PLE. ¿Tú sí?

Sin duda, #eduPLEmooc en el terreno personal, me sirve igualmente para ir cerrando un ciclo profesional y comenzar a abrir otros también apasionantes.

Además del equipo del INTEF, dos personas maravillosas, personal y profesionalmente como lo son Clara y David, han facilitado, sin duda, esta tarea de dinamización en el MOOC. Ha resultado de lo más gratificante trabajar junto a ellos, y sí, nos hemos reído (mucho), sorprendido (más), aprendido (mucho más), … hemos disfrutado cada una de las horas y horas de trabajo tanto de manera virtual (Hangout, WhatsApp, email, Twitter, etc.) como de manera presencial (café, agua o manzanilla con limón mediante :P ). Mi admiración hacia ella y hacia él.

Agradezco mucho pues, al equipo del INTEF, a David y a Clara la oportunidad de participar en la dinamización de una experiencia memorable como es #eduPLEmooc.

:)

Lo mejor de #eduPLEmooc creo que está por llegar, así que, dicho en #eduPLEmusic :

Smile.

diegogg_tw2      @diegogg

 

¡ … y  atentos/as  a @ABPmooc !

Mi #eduPLEmooc

IMG-20140304-WA0001Después de estas 7 semanas creo que es necesario escribir unas líneas en las que expresar toda la alegría, entusiasmo y satisfacción que #eduPLEmooc ha sido capaz de despertar en mí.

 Cuando David Álvarez me propuso formar parte de este proyecto, se veía como algo lejano, pero desde ese día me ilusioné con la idea de llevar a cabo un verdadero MOOC y lo mejor de todo… ¡sobre PLE! Tema en el que ya habíamos trabajado durante bastante tiempo juntos y me apetecía muchísimo retomarlo, ahora sí, con libertad. Era imposible dudar sobre formar parte de este proyecto, todo pintaba bien y efectivamente, ahora puedo decir que es la mejor decisión profesional que pude tomar.

En estos dos meses han sido todas y cada una de las mañanas las que he desayunado con #eduPLEmooc, con una sonrisa leía las menciones, los trabajos excelentes y totalmente sorprendentes de participantes, las muestras de ayuda entre compañeros y compañeras… vamos que he desayunado con una sonrisa en la cara estas siete semanas J

Por todo esto quiero agradecer en primer lugar a David Álvarez  por tenerme presente y confiar en mi y a Diego García, mi compi y gran profesional que ha realizado un trabajo realmente genial. Hemos formado un buen equipo, nos hemos reído, sorprendido, aprendido, trabajado… ¡GRACIAS a los dos!

Por supuesto a todos y cada uno de los participantes de #eduPLEmooc, los auténticos protagonistas de este MOOC y claro está al INTEF por confiar en Conecta 13 y apostar por la formación docente mediante experiencias de aprendizaje colaborativo.

La magia de #eduPLEmooc ha sido sin duda su gran poder de aprendizaje, todos hemos sido capaces de descubrir bien sean herramientas, comunidades, redes de aprendizaje, nuevas formas de trabajo…. personalmente creo que esto no llega a su fin, sino que es ahora cuando hay que sacar partido a este MOOC, mi camino comienza ahora, gracias a #eduPLEmooc tengo una red de aprendizaje más amplia de la cual seguiré aprendiendo día a día.

Nos vemos en la red.

Clara Cobos

Reflexiones llegando al final de la experiencia

“Todo lo que empieza, acaba… y a este MOOC, le está llegando el final…”

learnAsí empieza el último artículo que publica Carmen Caparrós en su blog (Abierto por reforma). Porque tal y como indicábamos en la información del curso, hoy 3 de marzo de 2014 es el último día ‘oficial’ del #eduPLEmooc. Y sigue Carmen diciendo…

“Aunque mi relación con él haya estado dividida a partes iguales entre el amor y el odio, debo reconocer que a estas alturas el odio se ha transmutado en amor. A pesar de las prisas, la falta de tiempo, la “infoxicación” y la carrera a contrarreloj, el proceso en su conjunto me ha aportado un gran enriquecimiento personal.”

Somos conscientes de la intensidad del curso y deliberadamente hemos permitido las inscripciones una vez comenzado, por ese motivo hemos ampliado en dos semanas el plazo para entregar las actividades y evaluar las actividades de los compañeros y compañeras. Incluso os proponemos una ‘Dieta de Actividades‘ para llegar al final.

Pero además de esta relación amor/odio con el #eduPLEmooc de Carmen Caparrós hay algunas reflexiones más, recogidas de los blogs de los participantes, que queremos destacar y compartir contigo hoy, el ‘último’ día del curso.

Por ejemplo, Jesús Samper, en su artículo Historia del PLE, hace referencia a la parte social del curso de esta forma:

“…el trabajo colaborativo de las últimas semanas me ha demostrado que se puede aprender de otra forma y que se pueden establecer contactos con otros profesores que pueden ir más allá del propio curso.”

En esta misma línea Javier Ramiro confiesa en Siete semanas y media que a pesar de la presión de saber que tu trabajo es público y visible por cualquiera “…me he sentido mucho más cómodo escribiendo en el blog y en twitter; a fin de cuentas, la red social se basta para que podamos compartir todo cuanto deseemos.”

Juan José Casado, que forma parte de la comunidad Flipped Classroom, ¿te apuntas?, no sólo aprovecha su último artículo (Historia de mi PLE…. o el placer de ir superando pequeños retos) para reflexionar sobre el curso y para contarnos el desarrollo de su PLE, sino también para compartir la propuesta desarrollada en su comunidad para resolver el reto de Afania. Destaco especialmente la siguiente reflexión con la que muchos compañeros y compañeras probablemente se sentirán identificados y que dejo para el debate, quizá en un próximo #eduPLEchat…

“La formación permanente es una necesidad pero no puede estar condicionada por el voluntarismo o la mayor o menor destreza digital.”

La idea del relato como parte de la narración de los aprendizajes es especialmente evidente en el artículo El PLE (historia de una ida y una vuelta) de Julián Sáiz, cuyo inicio se inspira en otro relato bien conocido :)

En relación con la metodología y el formato del curso, Olga Martín confiesa  que “no es la primera vez que me apunto a un MOOC, de hecho es mi tercer intento, y a la tercera va la vencida, el primero que termino y que me engancha sobre manera” (Conclusiones sobre mi PLE en el curso #eduPLEmooc).

Según Álvaro Pascual “lo importante es aprender y se ha favorecido de todas las maneras posibles” (Conclusiones del curso).

Por el contrario, para Elena Rodríguez era su primer PLE, y han sido 7 semanas en beta permanente:

“7 semanas intensas que han dado para mucho. Comencé este eduPLEmooc con muchas expectativas, era la primera vez que me matriculaba en un MOOC y en el que iban a participar gran parte de los profesores con los que me relaciono en Twitter a diario, una buena oportunidad de aprender juntos.

Con el curso, he retomado el hábito de escribir en un blog, qué buen lugar de reflexión frente al frenesí que supone Twitter y he recopilado mi presencia en redes, tan dispersa.

Me he dado cuenta del punto en el que estoy en cuanto a mi Entorno Personal de Aprendizaje, que manejo más herramientas virtuales de las que creía y que puedo diseñar un itinerario por dónde me gustaría continuar ampliando y enriqueciendo este PLE.”

Por lo que respecta a los contenidos y a la construcción del PLE, desde Japón Andrés García inicia su Storify destacando dos herramientas (y lo que utilizarlas supone):

“Con el uso de estas dos herramientas siento que pertenezco al mayor y más dinámico claustro del mundo, Twitter, a la vez que adquiero un poderoso medio de reflexión y expresión de mi ejercicio docente, el blog de WordPress. Terrenos desconocidos hasta entonces.”

También hay mención al movimiento que iniciamos un mes antes del curso, con diversas propuestas que buscaban llamar la atención sobre el curso y que probablemente generaron expectativas en algunos participantes. Es el caso de Pelisurta Grim que nos dice en su blog:

“Antes de comenzar me preguntaba con mucha curiosidad, si este curso sabría responder adecuadamente a las expectativas que estuvo generando durante el mes previo al inicio del mismo. En estos momentos, ahora que estamos en la recta final he de decir que ha superado con creces todas las esperanzas que tenía puestas en este MOOC sobre PLE.”

Pero hubo algo más intenso que la propuesta de actividades del curso y es el ritmo que llevaba Conchita López (más conocida por su alter-ego: Blogmaníacos), que nos llevó a todos con la lengua fuera durante el curso, y cuyo último artículo no podemos dejar de destacar: Evolución de mi PLE y reflexión final. Unidad 7. Conchita, como muchos otros participantes, nos ha demostrado que el curso no sólo era posible hacerlo en siete semanas sino además hacer un trabajo excelente y siempre dispuesta a colaborar y ayudar a otros participantes.

Finalmente, resumimos algunas de los aspectos de mejora que más frecuentemente hemos encontrado en vuestros artículos, así como los aspectos más destacados del curso.

MEJORAS

  • Demasiado contenido cada semana, las 30 horas de dedicación estimadas no son reales. El curso debería durar más tiempo.
  • La evaluación entre pares debería incluir retroalimentación de forma obligatoria.
  • La plataforma es mejorable, sobre todo el apartado de Debates.
  • Sería importante dar algunas pautas a la hora de trabajar en la comunidad.

ASPECTOS POSITIVOS

  • Variedad de herramientas aprendidas, muy útiles para trabajo en el aula.
  • El #moocafé y la posibilidad de desvirtualizar a los compañeros, crear comunidad y ampliar la red de docentes con intereses comunes.
  • Se le da importancia a la participación y colaboración de los participantes.
  • Compartir el curso con docentes de otros países ayuda a conocer otras realidades.
  • La metodología en este curso es muy interesante, se aprende haciendo.
  • Respeta el ritmo de aprendizaje de cada participante.
  • La idea de #mentoresple y la implicación de los compañeros.

¿Crees que esto acaba aquí? No te pierdas nuestros próximos artículos y el Boletín de Novedades, aún nos quedan algunas cosas que decir e incluso alguna sorpresa.

imagen | Learn por carnagenyc con licencia CC-by-nc

¿El final del #eduPLEchat?

Todo lo bueno se acaba. Siete semanas de MOOC conociendo nuevas herramientas y sobre todo conectando con gente “de provecho”. El 17 de enero lanzamos el primer #eduPLEchat vía Twitter. Una iniciativa que esperemos continúe semanalmente gracias a este gran PLN o red que se ha ido gestando a lo largo de estas semanas de curso.

Para finalizar oficialmente el último #eduPLEchat del curso podremos charlar sobre el potencial de los MOOC para el aprendizaje permanente: ¿son una herramienta válida? ¿son una moda? ¿ventajas? ¿inconvenientes? Como siempre, nos leemos este viernes 28 de febrero a las 21.00 horas en la España peninsular. Aunque espero que la iniciativa continúe informalmente cada viernes. Por mi parte, ha sido un placer enredarme con todos vosotros.

Balance de la Semana 6 de #eduPLEmooc

Esta semana ha sido la de los encuentros, la ‘desvirtualización’, la puesta en común de ideas, proyectos y sueños. Ha sido la semana para consolidar los lazos y las conexiones que hemos ido forjando durante las semanas previas, la semana del #MOOCafé.

LogoV2_moocafe

Hay quienes eligieron vivirlo de forma presencial, convocando sedes a través de Eventbrite (aquí puedes ver el mapa de sedes), y quienes optaron por la opción virtual, incluso hubo quien participo en encuentros virtuales y presenciales.

En los artículos publicados (podéis verlos siguiendo el hashtag #eduPLEmooc) hay muchas ideas sobre la Educación que queremos, sobre cómo deberían ser nuestros centros, y  sobre la necesidad de favorecer la interconexión del profesorado para el intercambio de experiencias. También se habla sobre el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, sobre la integración de las familias en los centros y sobre la importancia de nuestro desarrollo profesional como docentes, algo para lo cual nuestro PLE será un recurso clave.

Destacar especialmente el Storify realizado por Maite en el que recoge la tertulia del #MOOCaféSevilla, una de las sedes más activas y uno de los mejores y más completos storify que hemos visto.

Hemos abierto un nuevo tablero en Pinterest que hemos llamado MOOCafé y que esperamos que lo llenéis de las fotografías de vuestros encuentros presenciales. Ya sabes cómo es la dinámica de uso de esta herramienta.

En cuanto a los MOOCafé virtuales, hemos creado una lista de reproducción en Youtube en la que hemos incluido hasta el momento 29 hangouts. Si no está el tuyo sólo tienes que mencionarnos en Twitter (somos @eduPLEmooc) con el enlace al hangout y la etiqueta #MOOCafé. Así podremos incluirlo también en la lista.

¡Seguimos!

El valor educativo de la conversación, hoy en #eduPLEchat

MOOCafeSevillaUna semana más te invitamos a compartir en Twitter un encuentro, con la etiqueta #eduPLEchat, en el que reflexionar de forma conjunta sobre las cuestiones que estamos trabajando en este MOOC. Será hoy viernes a partir de las 21:00h (GMT + 1) y estará dinamizado por la compañera Rosa Díez.

Esta semana, y en relación al encuentro que muchos compañeros y compañeras han vivido de forma presencial o virtual en el #MOOCafé durante esta semana, queremos plantearte las siguientes cuestiones para el chat:

  • Si has participado en alguno de estos encuentros ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué ha sido lo más valioso del encuentro? ¿Qué has aprendido?
  • ¿Crees que se deberían promover este tipo de encuentros entre docentes? ¿Y con las familias y otros agentes educativos?
  • ¿Qué valor consideras que aporta la conversación a la educación? Conversar implica hablar y escuchar, ¿escuchamos en el aula o sólo hablamos?  ¿Promovemos suficiente la conversación en la escuela (en el aula, en nuestro claustro, con la comunidad)?
  • ¿Cuáles son las principales ideas que se han compartido en tu #MOOCafé? ¿Ha surgido alguna idea que pueda convertirse en un proyecto?
  • Aprovechando que hoy es viernes, ¿a quién has ‘desvirtualizado’ gracias al #MOOCafé y te gustaría recomendarlo a todas las demás compañeras y compañeros de #eduPLEmooc?

Mandamos un fuerte abrazo a Óscar Boluda que esta semana ha tenido sobredosis de excitantes con el #MOOCaféValencia :)

Agradecer a Benjamín Jiménez que nos haya prestado la imagen que ilustra este artículo, tomada ayer en el #MOOCaféSevilla.

Si estás fuera de España puedes calcular aquí la diferencia horaria. ¡Nos leemos!

#MOOCafé: Tertulia, Educación y Redes

cafeEsta tarde, a partir de las 18h (GMT+1), tendrá lugar el encuentro #MOOCafé, una oportunidad única para desvirtualizar a algunos de los compañeros y compañeras del curso que vivan cerca de ti, expandir la experiencia #eduPLEmooc a otras personas que no participan en el curso pero comparten contigo el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y debatir sobre qué educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI.

Esta tertulia conecta a todas las sedes simultáneas través de Twitter gracias alhashtag #MOOCafé. Por ese motivo te recomendamos que, para sacar el máximo partido al encuentro, identifiquéis en el grupo a dos personas que asuman estos dos roles:

  • ROL MODERADOR, una persona se encargará de dinamizar la tertulia, dando palabras y procurando que la conversación no decaiga.
  • ROL RELATOR, otro participante se centrará en lanzar a Twitter las ideas más relevantes que se compartan durante vuestra tertulia, usando los hashtags #MOOCafé y el hashtag propio de vuestra sede.

Cualquiera del resto de participantes en el MOOCafé puede tuitear también, pero es mejor que sea una persona quien asuma ese papel dentro del grupo.

Si es posible proyectar en una pantalla el hashtag general (#MOOCafé) podréis ver en tiempo real las aportaciones del resto de sedes. Si no tenéis ese recurso el mismo relator se puede encargar de recoger algunas de las ideas que encuentre para aportarlas a vuestra tertulia. También se puede delegar esta tarea en un tercer miembro del grupo.

podcast01El formato #MOOCafé está inspirado en un formato de encuentro ciudadano denominado Kfé Innovación, que con casi cinco años de vida y tras siete convocatorias ha conseguido movilizar numerosas iniciativas y proyectos gracias al intercambio de ideas y conocimiento que propician. Por eso nos ha parecido interesante charlar con Marga Ojeda, fundadora de Kfé Innovación, para tener unas claves sobre cómo sacar el máximo partido a la experiencia que viviremos esta tarde.

Puedes escuchar la charla con Marga en el siguiente podcast con el que inauguramos un canal para eduPLEmooc en el que esperamos tener ocasión de publicar nuevos episodios.

No olvides usar en tus tweets tanto el hashtag que conecta las sedes como el hashtag que habéis elegido para la vuestra, es la forma de luego recuperar vuestras aportaciones a Twitter y construir el storify que te permitirá obtener tu emblema MOOCafé.

Buen café y buena suerte ;)

#eduPLEalumnado : Voz y voto

¿Son nuestras aulas un ejemplo de Democracia?

Llevo días anegada en correcciones y obligaciones burocráticas de diversa índole, inútiles en su mayoría. Esta imposición laboral me ha permitido dejar reposar el trabajo que hicimos Juan José Sánchez (@juanjoberja) y yo hace un par de semanas. La propuesta surgió de forma casual, fruto de una conversación entre José Luis Castillo (@jlcastilloch) y mi compañero sobre la posibilidad de organizar un hangout con su alumnado. El tema no estaba muy definido, así que Juanjo y yo nos pusimos manos a la obra y preparamos una presentación llena de cuestiones pedagógicas y reflexiones imprescindibles que ayudarían a dinamizar el diálogo. Ni tan siquiera la abrimos. Cuando el diálogo fluye entre iguales no necesita  pautas. Google+  fue el medio, pero no el mensaje. EduPLEmooc organizó el evento, Clara Cobos (@claracobos) nos dio sabios consejos  y el paciente Diego García (@diegoogg) estuvo entre bambalinas. Vaya el agradecimiento por adelantado.

La Educación requiere cultura y corazón y ambas cosas parecen haber desaparecido de nuestras aulas. Quizá se ha insistido demasiado en el diálogo entre culturas olvidando que la nuestra es una cultura de diálogo. No me cansaré de decir que el Conectivismo es una manera de ir por la vida, una actitud muy mediterránea. Las redes sociales no son más que una digitalización de lo que el Sur siempre ha sido: social. El sol nos hizo habitar las calles y, en ellas, la conversación florecía sin compasión, a corazón abierto. Hemos de tratar, pues, de devolver la Educación a nuestro paradigma social genuino y abandonar esa ética tan protestante del esfuerzo y el castigo (a veces, eterno). Por otra parte, la innovación ha irrumpido sin pedir permiso. A veces, la ruptura con las prácticas tradicionales ha sido dramática, pedagógicamente desorientadora y poco respetuosa con el entorno. Enseñar con corazón significa tener en cuenta al otro, sus circunstancias y necesidades. Si queremos que la innovación educativa se convierta realmente en mejora, no la debemos convertir en una amenaza ni implantarla con la furia del neoconverso. La comunidad debe ser tenida en cuenta y debe volver a dialogar para crear un buen contexto de colaboración. Rompamos definitivamente la dinámica de conflictos que caracteriza al triángulo familia-alumnado-docente. Distribuyamos el liderazgo para conseguir cohesión. ¿Te atreves?

Intentamos con esta charla, pues, que el aula, a la manera de los antiguos griegos, volviera  a ser una reunión con el paedagogus , el guía del niño strictu sensu , al que las preguntas de su pupilx hacen reflexionar e incitan a buscar nuevas respuestas. Lo echábamos de menos. Lo que no quedó claro era quién dirigía a quién. Ni falta que hizo. Esa dialéctica del aprendizaje ha sido intencionadamente arrinconada por los intereses del sistema económico (sea el que sea mientras acabe en -ismo) que han tenido en el sistema educativo a su gran aliado. La escuela ha sido, y aún es en muchos casos, castradora de imaginación,  adoctrinadora de conformismo y creadora de rebaños que, con anatemas varios, ha intentado poner orden, su orden, al caos que es la vida misma. Lxs docentes concienciadxs no vamos a colaborar más. Tenemos claro que la Democracia comienza con una conversación.

Visionado

hangoutAlumnado

Y tú, docente, ¿vas a escucharles?

Dedicado al grupo #cmccv. Un abrazo, compañerxs.

Rosa Díez @Teacherrose1964

Juan José Sánchez @juanjoberja